Jacobo Cohen Imach, vicepresidente senior de Legales y Asuntos Públicos de Mercado Libre, dio la charla "Pensar en grande" en la Experiencia Endeavor NOA 2024. En su exposición, el tucumano formado en la Escuela Integral, y en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), reflexionó sobre el camino que recorrió y dejó seis aprendizajes adquiridos a lo largo de su trayectoria.

Con una redacción instalada en el Campus de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta) y un despliegue multiplataforma, LA GACETA ofrece a sus audiencias una cobertura detallada y en tiempo real de la Experiencia Endeavor NOA 2024. El acontecimiento también es transmitido en directo por YouTube.

Desde chico, Cohen Imach sintió la necesidad de desarrollar su espíritu emprendedor. A los 11 años vio que sus compañeros usaban mochilas de jean y decidió aprovechar los retazos de tela del negocio de su padre para confeccionar sus propias mochilas. Con el apoyo de su hermano, contactó un taller y, sin dudarlo, comenzó a ofrecerlas en la calle Muñecas. Un día llegó a vender 400 unidades.

Siempre interesado en los negocios, decidió estudiar Abogacía, carrera universitaria que lo conectó con un momento clave en su vida. En mayo de 1999, Cohen Imach fue convocado para realizar un análisis legal sobre un proyecto de subastas por internet. “¿Sabía yo hacer eso? No, pero me mandé a hacerlo”, reveló en el escenario montado en el Campus de la Unsta.

Gracias a ese trabajo, conoció a Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre. Allí presentó su informe con tanta seriedad que incluso usó su "corbata de la suerte". Según Cohen Imach, ese fue un momento decisivo. “Cuando (Marcos Galperin) me contó sobre el proyecto, imaginé de inmediato cómo esto podría cambiar el futuro de mi provincia y de mi familia", dijo.

Aunque su objetivo inicial era quedarse en Tucumán, la oferta de trabajar en Buenos Aires fue irresistible. "No hay día que pase sin mirar hacia atrás y sentirme agradecido por haber dicho que 'sí' a esa llamada, y por haberme animado a hacer algo que no sabía", reflexionó.

SEIS LECCIONES. Cohen Imach presentó los aprendizajes adquiridos durante 25 años de Mercado Libre. / INÉS QUINTERO ORIO, LA GACETA.

Seis principios que guiaron a Mercado Libre por la cuesta del éxito

Mercado Libre hoy celebra 25 años. Como lo bueno se comparte, Cohen Imach reveló los seis principios que han guiado a la empresa hacia el éxito:

1. Agregar valor al usuario: “todo lo que hacemos está centrado en el usuario y su experiencia”, señaló.

2. Emprender tomando riesgos: “es clave ver las oportunidades y arriesgarse”, aconsejó.

3. Estar en "beta" continua: “siempre corregimos y mejoramos. Somos grandes armadores de equipos”, enunció.

4. Ejecutar con excelencia: “la calidad y la simplicidad son fundamentales”, subrayó.

5. Dar el máximo y divertirse: “no importa si es una startup o una gran empresa, hay que darlo todo y disfrutar el proceso”, recomendó.

6. Crear una cultura organizacional sólida: “Definir la cultura es clave. Si no está claro cómo se hacen las cosas, el producto no será exitoso”, concluyó.

En su regreso a Tucumán, Cohen Imach se mostró sorprendido y entusiasmado por el ecosistema emprendedor que encontró. "Descubrí una innovación que me flasheó, un talento y una forma de pensar fuera de lo común", subrayó. Además, destacó el rol fundamental de Endeavor en la creación de una comunidad de emprendedores en el NOA, recordando que en 2022 solo había 150 personas interesadas, mientras que hubo 3.700 inscriptos en el acontecimiento de este jueves 5 de octubre.

“Ustedes tienen la responsabilidad de crear un ecosistema emprendedor en el NOA. Hay una potencia emprendedora descomunal en la región. Confíen en ustedes mismos, en sus equipos y piensen en grande. Tal vez el próximo unicornio salga de aquí”, conjeturó Cohen Imach.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!